Proceso de enfermería.
Algunas reflexiones sobre su relevancia para la disciplina
profesional de Enfermería, exponiendo en primer momento las etapas de dicho proceso, luego su estrecha relación con la
academia y la ciencia, reconociendo el Proceso de Enfermería como instrumento vital de cuidado. La disciplina profesional de Enfermería tiene sus inicios a
mediados del siglo XIX, en épocas donde la guerra era un
común denominador en los países europeos, sus orígenes
se remontan al acto de cuidar a la persona herida. Con la
figura de Florence Nightingale se da el inicio a la disciplina
de enfermería, esta mujer nació el 12 de mayo de 1820 y
fue la primera teórica que describió a Enfermería y la
relacionó con el entorno, abordando con especial interés la
observación como elemento primordial para brindar cuidado
de Enfermería.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE ENFERMERÍA?
“El sistema de la
práctica de Enfermería, en el sentido de que proporciona
el mecanismo por el que el profesional de Enfermería
utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para
diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas
reales o potenciales de la salud”. el Proceso de Enfermería se caracteriza por
ser sistemático, debido a que se realiza secuencialmente, de
una forma cíclica, periódica, organizada, controlada, porque
parte de un inicio que es la obtención de información por
medio de la valoración, luego pasa por las etapas diagnóstica,
de planeación y de ejecución y termina siempre con la
evaluación.
Valoración.
La primera etapa, es la Valoración que consiste en la
obtención de datos significativos del estado de salud de una
persona a partir de técnicas como la observación que se
utiliza desde el primer contacto con la persona, la entrevista
enfocada hacia las necesidades de cuidado de Enfermería
que permite el acercamiento con la persona, al igual que
el intercambio de experiencias y, el examen físico cefalocaudal basado en los métodos de inspección, palpación,
percusión y auscultación que proporciona información global
del estado de salud - enfermedad de la persona, además de
datos obtenidos por otras fuentes, principalmente, la historias
clínicas, los laboratorios y pruebas diagnósticas.
El punto de partida para la etapa de Valoración son los patrones funcionales de Maryore Gordon creados en el año 1973, que surgen de “la evolución entre el cliente y el entorno”5 , y son once (11): cognoscitivo-perceptual, actividad y ejercicio, nutricional-metabólico, eliminación, manejo de la salud, reproductivo-sexual, tolerancia y manejo del estrés, relaciones de rol, autopercepción y autoconcepto, creencias y valores y descanso y sueño.
Diagnóstico.
La segunda etapa, es el Diagnóstico, que consiste en la identificación de los problemas de salud para Enfermería basado en los patrones funcionales alterados, apoyados en un sistema de clasificación de diagnósticos propios de enfermería, que incluye tanto diagnósticos reales como potenciales y positivos o protectores. Se crearon desde los años 60, cuando una teórica de Enfermería, Faye Abdellan introdujo un sistema de clasificación para la identificación de 21 problemas clínicos del cliente y se utilizó en las escuelas de Enfermería de esa época, luego en 1973 se aprueban los primeros diagnósticos de Enfermería por la American Nurses Association (ANA), los cuales fueron evolucionando mediante la investigación y en los 80 la ANA adopta los diagnósticos de Enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA).Planeación.
La tercera etapa, la Planeación, consiste en la determinación
de intervenciones o actividades conjuntamente (enfermera paciente) conducentes a prevenir, reducir, controlar,
corregir o eliminar los problemas identificados con base a
los diagnósticos de enfermería. Se elaboran
las metas u objetivos definiendo los resultados esperados,
estableciendo prioridades de cuidado y se organizan y
registran.
Ejecución.
La cuarta etapa, la Ejecución, es la aplicación del plan de
cuidado, que desarrolla tres criterios: preparación, ejecución
propiamente dicha y documentación o registro, donde
interviene según la planificación, el paciente, la auxiliar, la
enfermera, el equipo de salud, los familiares y las redes de
apoyo, con la dirección del profesional de Enfermería.
Evaluación.
La quinta y última etapa es la Evaluación, entendida como la
parte del proceso donde se compara el estado de enfermedad
o salud del paciente con los objetivos del plan definidos
previamente por el profesional de Enfermería, es decir,
se miden los resultados obtenidos. Cabe anotar, que ésta
evaluación se realiza continuamente en cada una de las etapas
del proceso citadas anteriormente, verificando la relevancia y
calidad de cada paso del proceso de Enfermería.
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